Muchas provincias plantearán hoy a la Casa Rosada que cuando se adopten medidas de índole nacional se tengan en cuenta las diferentes realidades de las economías regionales. Los representantes de los ministerios y secretarias de Trabajo del país elevarán ese planteó en la 94° Jornada del Consejo Federal de Trabajo (CFT), que estará encabezada por el titular de la cartera nacional, Jorge Triaca. Es que los funcionarios de las diferentes jurisdicciones subnacionales llegaron a este encuentro -ayer se realizó la primera reunión- con la intención de exponer en la mesa la inestabilidad del mercado laboral, producto de los despidos.
“En Salta, y es lo que vamos a evaluar en mañana (por hoy), los niveles de despido son iguales a años anteriores. El problema es la reabsorción laboral de las personas que se han quedado sin trabajo. En el marco de normalidad económica, el trabajador despedido podía reincorporarse en otros establecimientos, sea comercial, fabril o agropecuario. En medio de un profundo parate económico como el que atravesamos, las pequeñas y medianas empresas optaron por no ampliar o achicar su personal. Por eso no hay reabsorción y son tan sensibles los despidos hoy, cuando años atrás no eran considerados tantos”, dijo Eduardo Costello, presidente del Consejo Federal de Trabajo y ministro en esa misma área de la provincia salteña.
El panorama que expuso Costello coincidió con las radiografías de su pares de otras 14 provincias. Roberto Correa Esbry, quien es titular de Trabajo de San Juan, ratificó los dichos de Costello y afirmó que las preocupaciones son las mismas en el país, aunque con realidades económicas distintas.
“Propugnamos a la minería como la actividad principal de nuestra economía. El Desarrollo minero fue uno de los pilares de nuestro desarrollo de 2004 a 2015. El cierre de Pascua Lama (proyecto de megayacimiento) significó la pérdida de 8.000 puestos de trabajo”, comentó.
Y agregó: “todas las políticas públicas deben tener de eje el empleo para mejorar la calidad de vida de los argentinos. Defendemos las herramientas que deben ser utilizadas para proteger el empleo”.
La erradicación del trabajo infantil, la violencia laboral y la situación de trata en explotación laboral también estarán en la agenda del día del Consejo. Pero el tema que ocupará el primer puesto de la lista será el desempleo, o la caída del mercado laboral, según indicaron los representantes.
“La preocupación mayor está centrada en el mercado del empleo; tiene que ver con la seguridad laboral (...) Tenemos algunas empresas que se ven afectadas por la apertura de las importaciones, como textiles e industrias manufactureras. Hoy, a las compañías multinacionales con sucursales en el país les conviene importar productos y no fabricar en Argentina. Eso trae problemas en la empleabilidad y pone en peligro los puestos de trabajos”, enfatizó.
Por su parte, el titular de Trabajo tucumano, Roberto Palina, hizo hincapié en que las economías regionales están sintiendo el impacto del actual escenario económico. “En las distintas áreas se han registrado precarización laboral y el despido hormiga. El objetivo es recuperar estabilidad, igualdad y el trabajo decente, como lo estableció el Congreso Eucarístico”, expresó.
La jornada del Consejo Federal de Trabajo, que se lleva a cabo en el hotel Hilton, en la capital provincial, cerrará hoy con la presencia de Triaca y del gobernador Juan Manzur, según anunciaron.